El 23 de abril celebramos el Día del Libro, una jornada dedicada a la lectura como herramienta de libertad, pensamiento y emoción. Este año, la temática propuesta en España gira en torno a una poderosa reflexión de Álvaro Pombo: “Leer es comprender. El acto de leer es entendimiento. Leer y comprender es vivir”. Esta idea nos recuerda que cada libro abre puertas a otros mundos, a otras vidas y, sobre todo, a una comprensión más profunda de nosotros mismos y de los demás.
Leer no debe ser un acto pasivo y mecánico: exige atención, empatía y curiosidad. Desde los primeros cuentos hasta las grandes novelas, cada texto leído es una experiencia compartida entre autor y lector. Por eso, fomentar el hábito lector desde la infancia es clave para formar ciudadanos críticos, creativos y sensibles.
En este camino, las bibliotecas escolares desempeñan un papel fundamental. Son espacios de encuentro con los libros, con los compañeros y con los propios sueños. Pero el impulso lector también nace en las aulas, en las propuestas que surgen desde las escuelas y, por supuesto, en casa. Las familias, como primeras mediadoras, siembran el gusto por la lectura a través del ejemplo, el diálogo y el acompañamiento lector.
Este trimestre, nuestro centro ha apostado por un proyecto especial en torno al cómic, un formato que combina narración e imagen y despierta gran interés entre los más pequeños. Los niños y niñas han investigado sobre el lenguaje del cómic, han creado sus propios personajes y han dado vida a sus propias historias gráficas.
Como colofón a este proyecto, a partir de la próxima semana celebraremos una exposición con todo el trabajo realizado en el pasillo de la planta baja del edificio principal. Invitamos a toda la comunidad educativa a visitarla, disfrutar de las creaciones de nuestro alumnado y descubrir, una vez más, que leer y comprender también puede ser una aventura ilustrada y apasionante.
Para terminar, esperamos pronto poder presentaros el dossier para el VII certamen de poesía del CEIP Federico Mayor Zaragoza. ¡Estad atentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario