Pages

lunes, 8 de marzo de 2021

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER.

 Cada 8 de marzo conmemoramos la lucha de la mujer por la igualdad de derechos. Es un día en el que recordamos todo lo que se ha alcanzado hasta ahora y se pone en relieve aquellos aspectos que todavía marcan diferencias en todo el mundo.

Aunque se celebra oficialmente desde la década de los 70, momento en que fue institucionalizado por las Naciones Unidas, tiene sus orígenes en las manifestaciones que mujeres estadounidenses y europeas realizaron a finales del siglo XIX y principios del XX para conseguir derechos políticos y laborales.

Otra fecha importante en la historia de la lucha por los derechos de la mujer es el 1 de octubre de 1933, día en que se aprobó el sufragio universal en España e incluía, por primera vez, a las mujeres.

Desde nuestra biblioteca aprovechamos esta efeméride para recordar que las mujeres también han sido,  son y serán importantes en la Historia, el Arte, la Literatura, la Ciencia y cualquier otro campo del conocimiento. Por ello os proponemos las siguientes recomendaciones presentes en nuestra biblioteca.
  • “Frida”, de Jonah Winter.
  • “Grandes mujeres, grandes profesionales”, ilustrado por Laura Sua.
  • “17+85 españoles ¡geniales! 102 personas extraordinarias que alcanzaron sus sueños”.
  • “Cuando las niñas vuelan alto”, de Raquel Díaz Reguera.
  • “Mi primer libro sobre Gloria Fuertes”, de Antonio A. Gómez Yebra.
  • “Arturo y Clementina”, de Adela Turin y Nella Bosnia.
  • “Mujeres pioneras. 2004. Colección LA HISTORIA NO CONTADA”.
  • “El Quijote en clave de mujer/es” de Fanny Rubio (editora).




Por último, nos despedimos con una cita de Clara Campoamor, única sufragista del mundo que logró el voto femenino desde la tribuna de un Parlamento y que, además, fue una de las primeras abogadas de nuestro país:

 “Nadie ha cuidado de enseñar a los pueblos que la muerte y la guerra son mucho más fáciles que La Paz y la vida.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog